top of page

¿Cómo llegar a Machu Picchu?


Conocido es el dicho que reza: “lo bueno se hace esperar” y es justa la descripción del proceso de llegar hasta una de las maravillas del mundo.

El hecho de estar situado en medio de un enclave espectacular rodeado de montañas y prácticamente tocando las nubes, hace preguntarse una y mil veces, ¿cómo hicieron algo tan imponente? pero también, ¿cómo llegaron hasta ahí?

Machu Picchu

Bien, pues en la actualidad solo existen tres formas de llegar a Aguascalientes (conocido también como Machu Picchu Pueblo); en helicóptero, a pie o en tren. Por ello y con justa razón, el tren es el medio más utilizado para acceder al pueblo.

Hay dos compañías que gestionan todos los trayectos : IncaRail y PeruRail. Los trenes son muy similares, por lo que el factor decisivo para ir con uno u otro puede ser los horarios.

En el caso de PeruRail, hay tres opciones:

  • PeruRail Expedition

  • PeruRail Vistadome

  • Belmond Hiram Bingham

PeruRail en la estación de Ollantaytambo

Las diferencias entre los dos primeros son el precio y los servicios ofrecidos. El costo varía entre $30-40usd iniciando desde un poco más de $50usd por trayecto. Ambos cuentan con grandes ventanales para poder ir disfrutando del hermoso paisaje.

Interior del Expedition de PeruRail (Ollantaytambo-Aguascalientes)

Hay información muy variada y confusa con referencia al equipaje que puedes llevar en el tren, pero en cada entrada de los vagones hay guardaequipajes lo suficientemente amplios para maletas grandes. La recomendación de la compañía de trenes es una bolsa de 5 litros, pero en realidad hay espacio para más.

El Belmond Hiram Bingham puede ser una gran experiencia pero hay que pagar por ella (aprox. $1,000 usd). Es considerado uno de los “10 best trains in the world” por el Condé Nast Traveler UK. Tiene una capacidad de 84 pasajeros y ofrece bebidas, comida gourmet, música en vivo y espectáculo tradicional, entre otras amenidades de lujo.

Una de las estaciones de salida de trenes hacia Aguascalientes es el bellísimo sitio arqueológico incaico conocido como Ollantaytambo por lo que si tienes tiempo, recomiendo partir de ahí. Si prefieres conocer el recinto al volver de Machu Picchu, puedes tomar una de las vans compartidas ubicadas enseguida de la estación que por diez soles ($3 usd) te llevarán al centro de Cusco después de unas 3 horas de camino o bien, continuar en el tren directo a la estación de *Poroy para seguir tu recorrido por Perú.

Estación de PeruRail en Ollantaytambo

LXLMS​

En Machu Pichu Pueblo tan pronto llegas a la estación de tren (no lo pienses ni un minuto) es indispensable ir directo al punto de venta de los tickets del autobús que te lleva a la cima de la maravilla del mundo (a menos que desees subir caminando un par de kilómetros cuesta arriba haciendo unas dos horas). Solamente sigue las flechas que están marcadas en el piso. Para poder realizar la compra es necesario llevar tu pasaporte y tu billete de entrada al sitio. No esperes mucho tiempo al bajar del tren, ya que las filas ¡pueden ser de horas! El precio solo ida es de $24usd.

Punto de venta para autobús desde Aguascalientes a Machu Picchu

Mi recomendación es subir entre 1 o 2 horas después de la hora de entrada a Machu Picchu indicada en tu boleto ya que habrá poca gente y el tiempo de espera será menor. La salida de los autobuses es debajo del punto de venta de los tickets. Aguascalientes es realmente pequeño, por lo que resulta poco probable perderse.

Una vez en el autobús serán unos 20 minutos cuesta arriba con unas vistas impresionantes, aunque con un poco de vértigo ya que el camino es bastante estrecho y no está pavimentado. Pronto, estarás llegando a las faldas del Santuario Histórico Peruano desde donde hay que caminar unos 10 minutos más para, inesperadamente, toparte con los incomparables Huayna Picchu y Machu Picchu esperándote para admirarlos y grabarlos en tu mente para siempre.

Machu Picchu

*El salir de la estación de Poroy puede resultar algo intimidante, hay cientos de taxistas peleando por ser tu medio de transporte hasta Cusco, por lo que es mejor solicitar en tu hotel que vayan por ti indicándoles tu itinerario de tren para mayor seguridad y tranquilidad. De no ser posible esta forma de traslado, no pagues más de 40 soles ($12usd) por persona por un taxi, siempre aclarando que el costo es por persona ya que puedes ser timado.

bottom of page