top of page

"No rules in India" : viajando en tuk-tuk.


Una de las experiencias más caóticas/intensas/preocupantes/divertidas en India es trasladarte en los famosísimos "tuk-tuks".

Tuk-tuk multiusos.

Este cochecito curioso y peculiar, sin puertas, impulsado en su mayoría por gas y conducido por personajes aventureros y sin temor a nada, es realmente algo para recordar de este país.

En la India, prácticamente no hay reglas en términos viales o al menos son muy distintas a las de occidente; las cumple quien quiere y como puede (muy pocos).


Tuk-tuk

Hay miles o millones de tuk-tuks en el país, y lo que más se queda grabado es el color, la iluminación, los dioses en los tableros (similar a los santos en los taxis mexicanos), su música y el fuerte sonido del claxon sin parar.

Moverte en uno de estos cochecitos es toda una aventura, habrá algunos choferes súper simpáticos que intentarán ser tus guías turísticos y explicarte todo lo que puedan y a su manera, sobre todo con los mexicanos ya que siempre sentí un aprecio muy lindo hacia nosotros. Habrá otros con los que no puedas comunicarte, ¡ni con la ayuda de un mapa! Pero preguntando se llega a Roma... o al hotel.

Ojo: los turistas nos distinguimos de los locales a kilómetros de distancia e intentarán cobrarte mucho más de lo que deben por el trayecto que desees hacer. En ocasiones, al preguntar la tarifa nos decían 200 rupias solo por vernos extranjeros, cuando a un local le cobrarían 50 o menos. No te dejes, tampoco se trata de perjudicar su economía y desestimar su trabajo, pero lo justo es lo justo. A pesar de que el cambio de moneda resulta favorable para nosotros, hay que saber negociar.

Otro consejo que puedo darte es que si vas a tomar un tuk-tuk en algún aeropuerto/terminal de autobuses o tren, extremes precauciones ya que pueden hacer alguna trampa y dejarte en media ciudad (aun pagando la tarifa) o llevarte a un sitio equivocado para algún tipo de "scam".

También es importante confirmar el precio del trayecto antes de subirte y la mejor forma de hacerlo es con un apretón de manos mirando a los ojos, así pactarás el coste.

No es mi intención asustarlos, incluso puedo decir que la India es un país sumamente seguro para el turista, simplemente hay que ser juiciosos y prudentes como en cualquier país en donde te subas al "auto" de un desconocido.

Tuk-tuk en Agra,India.

Si te gusta sentir la adrenalina a tope e imaginar que eres un corredor de fórmula uno y deseas andar a mil por hora sin protección entre millones de personas, coches, camiones, bicicletas, motos y vacas, haciendo maniobras entre cuidar tu maleta o tu vida, entonces pasear en un tuk-tuk será una de tus grandes aventuras a vivir en este maravilloso mundo llamado la India.

bottom of page